Viaje de Tacna a Arica y el Norte de Chile

Caminos desérticos llenos de sol, playas, lindos paisajes y mucha historia.

Conocer Tacna y aprovechar para visitar las playas y ciudades que envuelven ambos países se ha convertido en la ruta favorita de muchos viajeros. Sin embargo, hay información que necesitas saber para que hagas de este viaje lo más placentero posible. Te contaré como hice el recorrido desde Tacna al norte de Chile.

Llegada de Tacna a Arica

Si estás en Perú lo primero que puedes hacer es comprar un pasaje de avión desde Lima ida y vuelta rumbo a Tacna. Esto puede costarte entre S/350.00 y S/400.00 ($110 USD) si lo compras con tiempo. Llegando a Tacna, los taxis son baratos así que puedes movilizarte en ellos y tomarte uno desde el aeropuerto al centro por el cuál pagas unos S/10.00 ($3.20 USD) y conocer si deseas un poco de la ciudad.

El terminal nacional e internacional de buses de Tacna está abierto las 24 horas, por eso si quieres cambiar soles o dólares a pesos chilenos, puedes hacerlo desde ahí a la hora que desees, además encontrarás muchas ofertas para llegar a Arica y pasar la frontera, hay diferentes compañías de buses, pero más rápido es hacerlo por colectivo. El precio de estos puede estar entre S/15.00 y S/20.00 ($6 USD) la diferencia no es mucha y lo bueno es que los encuentras todo el tiempo, incluso de madrugada.

El tiempo de viaje a la frontera entre Tacna y Arica es corto, te toma una media hora más o menos y para los países de libre tratado puedes hacerlo con cédula de identidad o pasaporte y debes saber que está abierta todo el día.

De Arica hasta Antofagasta

Ya en el terminal, aproveché para pasear un poco por Arica, ahí puedes encontrar buenas playas para tomar el sol entre las más recomendadas: El Laucho, La Lisera, más al norte Chinchorro y La Machas, la favorita de los surfistas. Pero si tus planes son pasar más tiempo por ahí, puedes pasear por el museo arqueológico San Miguel de Azapa, El Morro de Arica, Iglesia San Marcos o de otro modo tomar un tour que pueda llevarte a conocer más alrededor.

La otra propuesta al Norte, donde es primavera casi todo el año, es Iquique, una ciudad con vista al mar todo el tiempo, por ello veras varios complejos playeros. Desde Arica tienes varios buses que te llevarán a Iquique, el tiempo de viaje son unas 5 horas aproximadamente y el precio varía entre los $7,000 y $9,000 pesos chilenos ($12 USD), dependiendo de la compañía de bus que tomes. Llegando a Iquique puedes conocer un poco de su Plaza Pratt, la plaza principal que exhíbe toda la arquitectura de la ciudad. El Museo Corbeta, Centro Cultural Palacio Astoresca y sus populares playas en la que destaca la Playa Cavancha y Playa brava y un poco más a las afueras, la Playa Huaiquique.

Entre todas las actividades puedes realizar paseos en barco desde el muelle de pasajeros o si eres más extremo Altazor te ofrece una extrema aventura para los amantes del Parapente.

Si transportarte se te hace complicado, puedes tomar como opción circuitos contratados por agencias que encontrarás en el mismo terminal de buses, con lo caro que salen los taxis, a veces sacando cálculos el precio de estos tours salen más a cuenta y conocer todo en un día.

Si tenías pensando hacer la ruta a San Pedro de Atacama, la mejor manera para mi es desde Bolivia con el tour al Salar de Uyuni (Ver artículo “Viaje al salar de Uyuni”), sin embargo también puedes hacerlo desde Chile, primero debes llegar a Calama, la ciudad más cerca, ahí encontrarás empresas de buses que van directo hasta San Pedro de Atacama y vivir una aventura bajo el desierto de día y las estrellas de noche.

Bajando más al norte te encuentras con lugares llenos de caletas de pescadores como el caso de Tocopilla y Mejillones, lugares por donde pasarás si tu destino es Antofagasta a 12h de Arica y 6h de Iquique, ciudad que luego de Santiago de Chile es una de las más importantes y más costosa, debido a la actividad minera e industrial que se desarrolla cerca de ahí. Llegando, es común conocer un poco de su Barrio histórico, La Plaza Colón con un toque muy británico debido a su representativa replica del Big Ben, la torre reloj. La ciudad posee un terminal pesquero con lobos marinos rondándolo, algo peculiar, pero que pasa mucho en Chile. Uno de sus concurridos balnearios es el El Hornito y para cerrar, a 20km más al norte, se encuentra su famoso arco natural “La portada”. Pero, si buscas vida nocturna, en los malecones de Antofagasta hallarás restaurantes y bares con vista al mar y centros comerciales.

Un paréntesis en Copiapó

Encontrarás más destinos en el norte antes de llegar a Santiago como Vallenar Copiapó, de esta última hago mención aparte porque me tocó conocerla cuando se encontraba devastada por un aluvión en marzo de este año, el cuál destruyó la ciudad, pero estoy segura que con el esfuerzo de quienes viven ahí y la ayuda que están recibiendo de mucha gente podrán recuperarse pronto, es algo que espero y agradezco a todos los que me ayudaron en esos momentos de angustia al pasar por ahí. En especial a mis amigos “camioneros” de Chile quienes me hicieron sentir muy bien con sus atenciones, además que nadie más que ellos que se recorren todo el país a diario para aprender lo característico de cada ciudad. La ciudad de Copiapó, a simple vista, te puede parecer que no tiene mucho que ofrecer, pero si deseas hacer más emocionante tu viaje, muy cerca de ahí puedes recorrer la montañas que bordean Argentina en el Parque Nacional Nevado tres cruces, La Laguna verde y el Ojos del Salado. 

Lo +

Conforme te vas acercando más al sur los paisajes desérticos cambian a más vegetación, esto lo verás en La Serena –Coquimbo y Ovalle, destinos de los tienes que pasar para llegar hasta Santiago y de los cuáles escribiré en siguientes artículos.

Conclusión:

Termino pensando que a lo mejor escucharán repetidas veces que en el norte de Chile no hay mucho que ver, que el sur lo es todo! Y tal vez tengan razón, he recorrido ambos lados y considero que siempre encuentras una aventura en cada destino, pueda que aquí el concepto no solo esté relacionado a paisajes de ensueño, sino que puedes llevarlo al lado más cultural de cada ciudad como sus comidas, arquitectura, climas y hasta las personas.

* Presupuesto Adicional (Actualizado):

A pedido de mis lectores, los cuáles agradezco por seguirme, les comento que la moneda chilena (peso) es la más cara de Sudamérica, por tanto el presupuesto será un poco más que otros destinos de Sudamérica, sobretodo si vamos yendo cada vez más al sur, pero con un poco de esfuerzo como el que me tocó hacer si puede ahorrar. Por ello, mi presupuesto total para este viaje incluyendo pasajes de avión de Lima -Tacna – Lima, comida, hospedaje y buses alrededor del norte de Chile hasta mi llegada a Santiago de Chile fue de 700 dólares.

Que nada detenga tus ganas de seguir conociendo el mundo…

 

Comments

comments

Tagged with:     ,

About the author /


Brenda Navarro

Marketera de vocación y viajera apasionada. Siempre me gustaron los cactus y su filosofía de existencia y supervivencia.

Comments

1 comentario

  1. garden tools

    I really like your writing style, excellent info , thank you for posting :
    D.

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acerca del cactus

Caminando por ahí, me encontré un cactus en el camino, el me quedé mirando y yo a él, desde entonces decidí llevármelo para hacerlo parte de mi recorrido, las espinas son solo para protegerse.