¿Qué cosas puedo visitar en Santiago de Chile?

Una moderna capital con un encanto oculto, convertida en los últimos años en una espectacular metamorfosis cultural.

En mis últimos días en Chile, tenía como pendiente conocer la ciudad de Santiago. Para ello, puedes hacerlo de dos formas: Aventura para quienes optan por caminar con la “mochila” e ir conociendo de a poco los lugares y aprender de la gente que vive ahí o descubrirla tomando un tour a través de empresas turísticas que te ofrecen un recorrido en buses de 2 pisos por la ciudad por un aproximado de $20,000 pesos.

Yo, como toda viajera y con aún mucha energía, me fui a caminar por varios puntos de la ciudad usando el metro para movilizarme. En 3 o 4 días, del modo que sea, puedes llegar a conocer muy bien Santiago.

¿Qué visitar en Santiago?

Como toda capital tiene muchas cosas por ver, diferentes aspectos sociales y culturales que conocer. Por ello, lo mejor es no dejar que la emoción del verlo todo nos juegue una mala pasada, sino apoyarnos en lo que más nos gustaría experimentar. Dentro de esos destinos que yo les llamo “experiencias” recuerda separar días extras para conocer las hermosas ciudades de Valparaíso y Viña del Mar. (Ver también: La mejor manera de conocer Viña del Mar) ( Ver también: La magia de Valparaiso: Una guía turística de a pie )

Puntos principales:

  • Cerro San Cristobal:

Puedes acceder a pie, en carro y en funicular. Es un lugar excelente para observar Santiago  y tomar fotografías panorámicas. Camino hacia la cima, donde se encuentra la virgen, puedes parar y visitar el zoológico nacional e incluso antes pasar por la Chascona, conocida como “La casa de Pablo Neruda”.   A los pies del cerro se encuentra el Barrio Bellavista.

 La Chascona:

Es una casa museo para los amantes de la literatura. Famosa por ser la casa construida por Neruda para su amor en secreto Matilde Urrutia apodada por él como “La Chascona”. Solo recordar que los lunes no está abierto al público.

Barrio Bellavista:

Antes de subir al cerro San Cristobal o al bajar, es genial hacer una parada en este barrio y tomar alguna bebida o un café y formar parte del día a día de este lindo espacio bohemio. Hay de todo y puedes pasar una tarde completa disfrutando en el lugar.

 cerrosancris

 

  • Cerro Santa Lucía: 

Un icono cultural de la ciudad de Santiago, donde se disfruta un poco de la naturaleza, además que en la cima encontrarás una linda vista de la capital.  Si vas a Santa Lucía prepárate para una caminata hermosa subiendo por un castillo lleno de vegetación hasta llegar a la torre con una vista majestuosa de Santiago. Es súper céntrico y fácil de llegar.

 

santalu

 

  • Mercados

Mercado Central:

Se dice que si visitaste Santiago y no fuiste a su mercado Central a comer pescado, pues no fuiste a nada. Entonces puedes tomarte una tarde para poder ir de a pie al mercado a comer, podrás escoger, entre sus diferentes propuestas, la mejor opción en cuanto a confianza de sabor y  precios.

La Vega Central: 

Los mercados siempre van a gustar y este no es la excepción. Un lugar pintoresco para elegir entre diferentes frutas y verduras frescas. Donde no solo puedes comprar, sino también comer algo ahí, al igual que el mercado Central recomiendo usar la intuición para escoger lo mejor.

 

mercado

 

  • Historia y cultura

Palacio de la moneda:

Posee una linda arquitectura italiana, la cuál resalta aún más por la noche. Para los interesados en conocer más de la historia existen visitas guiadas dentro del palacio, pero debes agendarlas, ya que no son tan frecuentes, sino contadas por día. Además también pueden visitar en el subterráneo, el centro cultural La Moneda.

Museo Nacional de bellas artes:

Este museo conserva colecciones de artes desde la Colonia se realizan exhibiciones temporales de artistas nacionales y extranjeros. Está abierto al público de martes a domingo. Su página web: www.mnba.cl nos relata un poco de su historia y sus exposiciones.

Centro Gabriela Mistral:

Un punto de recreación especializado en artes escénicas y musicales que no puede faltar en la lista de lugares por conocer de Santiago. Debido a su variada programación, siempre habrá algo que ver.  

palacio

 

  • Centros Comerciales:

Para quienes opten por conocer un poco más de la vida comercial de la ciudad hay dos centros comerciales que me tocó visitar y recomiendo, el primero es el Parque Arauco, un moderno boulevard con grandes tiendas y tecnología completa, bueno para ir de compras,  para almorzar o cenar y Costanera Center un ordenado mall  con gran variedad de tiendas en cada piso. Si tienes tiempo de conocerlo, podrías dedicarle una tarde, ya que el ambiente es muy agradable, además que encontré muchas ofertas en cuanto a marcas de ropa.

 

edificio

 

  • Barrios representativos:

No hay nada mejor que conocer de a pie todo lo arquitectónico de Santiago. Su diversidad cultural nos hace dividir estas experiencias en zonas representativas.

El centro:

Puedes empezar en dar un paseo por el centro y alrededor de sus palacios presidenciales como el Palacio de la Moneda y demás centros culturales.  Ahí se encuentra la Plaza de Armas y en ella la Catedral Metropolitana.

Lastarria y Bellas Artes:

Es un buen punto de interés para relajarse y poder tomar un café o algún trago, están llenos de cultural y forman parte de una de las zonas más modernas de la capital. Cerca de ahí se encuentra el Cerro Santa Lucía, el Palacio de Bellas Artes y el Centro Gabriela Mistral.  

Bellavista:

Como mencioné anteriormente, es un barrio bohemio ubicado a los pies del Cerro San Cristobal. Un lugar donde vale la pena hacer una parada.

Brasil y Yungay:

Vecindarios con casas antiguas, pero de un gran panorama artístico urbano y cultural. También por las noche resaltan  sus ambientes bohemios.

El Golf y Vitacura: Una zona moderna llena de edificios modernos, representativo rascacielos y centros comerciales como el Costanera Center y el Museo de la moda.

Barrio Recoleta

 Con gran cantidad de animados comercios y servicios de vendedores callejeros. Puede tomarse como una opción diferente para desviar lo más turístico, además  que cerca de ahí está el Cementerio general, donde se encuentran enterrados personajes emblemáticos de la historia de Chile y La Vega Central, un buen lugar para comprar frutas frescas a buen precio.

 

 

barrio

 

Comer en Santiago puede ser muy barato como muy costoso, solo tómate el tiempo en ver opciones y elegir lo que más te apetezca. En general encontrarás muchos restaurantes con platos de diferentes lugares, entre ellas la comida peruana, coreana, nikkei (peruano – japonesa), tailandesa, árabe entre otros. Puedes movilizarte fácilmente en el metro ya que está bien señalizado y conectado, el costo por viaje puede ser unos $600 pesos o $700. 

Los hospedajes también tienen varios precios, puedes optar por usar Airbnb o hospedarte en el centro, en el barrio Lastarria, barrio Providencia, Bellavista o barrio Brasil y Yungay.

En este viaje me tocó quedarme en el departamento de un amigo. Un reencuentro de hace años con alguien que conocí por couchsurfing en su visita por Lima. 
wifi

 

Pasé 5 días increíbles en esta ciudad, donde una vez más el agradable trato de las personas, hicieron de esta visita algo inolvidable y hasta hice nuevos amigos.

En mi siguiente visita por Chile, espero poder recorrer  los maravillosos destinos del sur.

Datos importantes:

  • Mejor tiempo recomendable para viajar: De junio a agosto es temporada de lluvias y de noviembre a marzo empiezan los climas cálidos. Los meses más secos son en octubre y abril.
  • Mi presupuesto aproximado 7 días ( buses, metro, hospedaje, comidas y tours incluido Valpo y Viña):  $480 dólares. (No incluye pasaje de avión)
  • ¿Qué comer?: Es muy típico los pescados y mariscos, el pisco, el vino y  los pasteles.
  • Hora local: 4 horas menos respecto al GMT
  • Conexión a corriente: Recuerda llevar un adaptador de corriente. El voltaje es de 220 voltios y los tipos de enchufes son C y L

Comments

comments

Tagged with:     ,

About the author /


Brenda Navarro

Marketera de vocación y viajera apasionada. Siempre me gustaron los cactus y su filosofía de existencia y supervivencia.

Comments

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acerca del cactus

Caminando por ahí, me encontré un cactus en el camino, el me quedé mirando y yo a él, desde entonces decidí llevármelo para hacerlo parte de mi recorrido, las espinas son solo para protegerse.