Tour recomendado para conocer Cusco

Siempre he pensado que Cusco es una hermosa ciudad museo, un destino al cuál se puede volver una y otra vez y aún así pasarla bien. En esta ocasión, les comparto los lugares más populares para visitar en un viaje a cuzco. 

Si estas como yo de paseo por ahí y no has conseguido ningún tour porque eres de los que arma su itinerario al final, no tuviste tiempo o algunos te parecieron caros, entonces una vez llegando al Aeropuerto Alejandro Velasco Astete , recomiendo iniciar tu viaje con dos opciones:

Primero, puedes empezar por tomar un taxi del aeropuerto hasta la Plaza de Armas (S/10.00 u S/8.00 ), ahí encontrarás diferentes opciones de cómo poder conocer Cusco, a través de pequeños tours, ya sea de 2, 3 o 4 días. Solo recuerda reservar un día de tu itinerario para conocer Macchu Picchu ya sea con tours o por tu cuenta. (Ver también: Tips para un viaje a Macchu Picchu)

Y segundo, otra opción si aparte de Cusco y alrededores, también tienes pensando ir a Macchu Picchu , puedes desde el aeropuerto tomar un taxi a las estaciones de Winchac o  San Pedro para conseguir el boleto de tren para llegar a la ciudadela, recomiendo hacerlo con días de anticipación para que puedas encontrar buenos horarios porque se acaban rápido. Una vez con los pasajes de tren a Aguas Calientes ya separados, estarás más tranquil@ para poder armar tu itinerario de viaje alrededor de Cusco y ciudades.

Estando en la Plaza de Armas busqué algún hospedaje con las 3b (Bueno, bonito y barato) y encontré una habitación matrimonial independiente por S/50.00 cada noche, el precio me pareció accesible, hay más caros y más baratos con cuartos compartidos a s/30.00, pero ese tenía lo que era suficiente para mi,  además que es muy lindo poder hospedarte en el casco antiguo de la ciudad, en la zona moderna existen otras opciones, pero es mejor estar cerca de todo lo más atractivo de la ciudad como la famosa “Piedra de los 12 ángulos”, o el barrio de San Blas, en el corazón del centro histórico de Cusco.

Algo que considero importante, es que cuando tu mismo te haces tu itinerario no significa que siempre vas a dejar de lado los tours citadinos que puedes encontrar ofertados por ahí, al contrario, es mejor combinarlos a tu conveniencia, verás que se puede encontrar algo bueno. Este es el caso de los diferentes circuitos que te ofrecen en la plaza de armas, donde preguntando precios y negociando encontré uno de 3 días todo por S/60.00 por persona y lo tomé porque dentro de todo me pareció que ofrecía lo que buscaba.

La mayoría de empresas de tours ubicadas ahí tienen el mismo itinerario, pero para ayudarte en las decisiones explico un poco el que yo hice:

Día: 1 “City Tour”:

Este tour empieza a la 1.30 pm aproximadamente y vas paseando por lo lugares más cercanos como Koricancha (Se tiene que pagar S/10 soles de entrada extra), Sacsayhuaman, Tambomachay, Puca Pucara y K’enqo. Todo esto termina entre 6:00 o 7:00 pm. Un lindo tour, pero un poco matado si aún no te aclimatas a la altura, pero vale la pena porque es muy cultural, sobretodo si tienes la suerte que te toque un guía muy bueno como el mio de nombre Patrick, y para eso hay que tener suerte como dicen.

CORICANCHA

 

Día 2: “Valle Sagrado”: 

¡El segundo día de aventura! El tour del Valle Sagrado debes empezarlo muy temprano entre 8:00 am y 9:00 am. Parte de Cusco y pasas primero a conocer la maravilla de Pisac y luego su conocido y grande mercado de Pisac, donde puedes comprar diferentes souvenirs, en particular es el mejor de todos los lugares para comprar algo de recuerdo de este viaje. Luego partes a Ollantaytambo, no sin antes ver un pocos los paisajes de Urubamba y al regreso dar una pausa en Chinchero. Este tour es más largo porque las distancias en ciudades son de 1 hora o 2 horas, por eso te toma casi todo el día. Haces una pausa para almorzar en algún buffet de S/25.00 que te recomienda el tour, pero tu puedes optar por no tomarlo e ir a otros lugares alrededor.

PISAC

Día 3: Moray y Salineras de Mara

¡El tercer día vino acompañado de más aventura! Al abandonar ya el hotel, luego de 2 noches empezó a las 9:00 am este tour, más pequeño porque dura hasta el mediodía, pero fue el que más me gustó de todos. Fuimos primero rumbo a Moray,  dando una pausa antes nuevamente por Chinchero, pero con una vista ahora de día. Luego el paseo finaliza en las Salineras de Maras (pagas entrada extra de S/10.oo)

El tour, estratégicamente, me dejó en el paradero ubicado en “Ramay” muy cerca de las Salineras, donde tomaría un bus rumbo a Ollantaytambo nuevamente, y tomar ahí el tren hacia Aguas Calientes. Eso puedes hacerlo en el tour del Valle Sagrado y quedarte en Ollantaytambo, pero te pierdes de conocer algunas rutas al regreso, por eso lo escogí así. Además que de Ramay a Ollantaytambo son solo 40 min de viaje y los buses te llevan por S/7.00. (Ver también: Tips para un viaje a Macchu Picchu)

SALINERAS

 

*En las noches o tardes luego de terminar cada circuito puedes tomarte el tiempo para tomar fotos de la linda ciudad y visitar el tradicional mercado de San Pedro,  el hermoso barrio de San Blas, muy antiguo y pintoresco, donde te encontrarás en el camino con la “Piedra de los 12 ángulos”. Puedes pasear por la Catedral (ex palacio de Inca Wiracocha), Museo Natural (En plena plaza de armas), Iglesia Compañía de Jesús (ex palacio del Inca Pachacutec),  Monumento Pachacutec, Cristo Blanco, Museo de arte moderno (Plaza de armas),  La iglesia de San Francisco, entre otros lugares históricos de la ciudad.

PIEDRA

 

Importante saber:

Estos tours no te incluyen entrada a los centros arqueológicos, entonces  tienes que pagar extra en estos lugares para ingresar. En ese caso, puedes pagar en la misma entrada de cada lugar o también y más barato te resulta compra el “Boleto turístico del Cusco” (completo o parcial), el cuál  puedes adquirirlo en diferentes lugares de la ciudad de cusco. Los precios van a variar dependiendo de la nacionalidad, algo que no estoy de acuerdo, pero sucede muy a menudo. Yo pagué el boleto turístico integral por S/70.00, que incluye muchos destinos dentro Cusco y alrededores, pero también puedes pagar menos por destinos específicos. Para más información te recomiendo ver los precios actualizados aquí.

est

 

Lo +

Paseaba rumbo a Ollantaytambo‬ en el tour del ‪‎Vallesagrado‬, y me encontré con este hotel llamado Skylodge Adventure Suites. Un hotel al parecer no apto para personas con miedo a las alturas. ¿Te atreves a dormir colgado?

12075033_890723894343890_5761846323919512571_n

 

Datos importantes:

  • Puedes almorzar desde S/10.00 u S/8.00 soles en el mercado de San Pedro o encontrar menús típicos en las calles desde S/8.00 hasta s/30.00 soles
  • Presupuesto aproximado 4 días (Incluye hospedaje, pasajes de avión y de tours, comida y transporte): s/700.00 soles (PEN) o 400 usd.
  • Llevar alguna medicación o infusión contra el mal de altura, es importante aclimatarte a 3.399 m.
  • El mejor tiempo para viajar es de abril hasta octubre. Desde noviembre a marzo es temporada de lluvias.
  • Los taxis desde al Aeropuerto pueden costarte entre S/8.00 y S/12.00 soles.

 

 

Comments

comments

script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">
Tagged with:     , , ,

About the author /


Brenda Navarro

Marketera de vocación y viajera apasionada. Siempre me gustaron los cactus y su filosofía de existencia y supervivencia.

Comments

1 comentario

  1. Luciana

    Me gusta mucho el estilo que tienes para redactar se nota que lo haces de corazón y que quieres ayudar a otros viajeros con sus itinerarios, yo en particular soy como tu. Todo a última hora. Ahora se que no soy la única asi que seguiré de cerca tus viajes. Felicidades!

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acerca del cactus

Caminando por ahí, me encontré un cactus en el camino, el me quedé mirando y yo a él, desde entonces decidí llevármelo para hacerlo parte de mi recorrido, las espinas son solo para protegerse.