Guía para un viaje a Machu Picchu

Para muchos viajeros, ir a Machu Picchu es el punto culminante de un viaje a Perú e incluso Sudamérica. Por eso, algo que debes saber es que este santuario histórico cultural es muy visitado todo el tiempo del año, incluso en temporada baja (diciembre a marzo), al ser considerado, en la actualidad, el primer monumento arqueológico del Perú. 

Luego de 10 años, volvía a Machu Picchu con mucha alegría y emoción como si fuera la primera vez que presenciaba este gran espectáculo de entorno natural; pero, al mismo tiempo sabía que antes de llegar, para que mi visita sea la más grata de muchas, debía tener en cuenta ciertas recomendaciones de viaje que ahora las comparto con ustedes.

1. Llegada a Cusco.

Si aún no tienes un tour, ni pasajes de tren reservados. Una vez en el aeropuerto de Cusco es recomendable tomar un taxi el cuál te cobra entre S/8.00 o s/10.00, e ir a la estación Winchac o la de San Pedro para conseguir el boleto de tren para Macchu Picchu (recomendado hacerlo con días de anticipación, porque se agotan rápido). El cuál va desde Ollantaytambo hasta Aguas Calientes, el tiempo de viaje es de 2 horas. Solo algunos trenes turísticos más caros como el Hiram Bingham o el Vista Dome son los que van desde la estación de Poroy en Cuzco, el tiempo de viaje es de 4 horas. Pero obvio el precio es mucho más caro, por lo que si tu presupuesto anda ajustado mejor desde Ollantaytambo. Los precios y salidas actualizadas puedes verlas en Perú Rail aquí o Inca Rail e incluso ya separar y comprar los boletos de tren por adelantado para asegurar un buen horario. (Ver también: tour recomendando para cusco)

macchu5

2. Tren Comunitario:

Para peruanos existe un tipo de tren especial llamado “tren comunitario” y solo sale desde Ollantaytambo. El costo es S/10.00 de ida y S/10.00 de regreso. Todo bien con este tren, solo que debes tenerle mucha paciencia :). Lo único malo es que los pasajes  se acaban rápido y pues, en mi caso, como viaje en feriado se acabaron los pasajes y tuve que hacer un mix, pagango la ida S/10.00 del comunitario y el regreso lo hice en el Vista Dome, donde el costo fue de $72 USD. ¡Sí! una diferencia muy importante para el bolsillo, pero no tuve otra opción, ya que para estos trenes no existen reservas, a menos que alguna agencia por ahí te lo pueda tramitar, pero es recomendable ir a las estaciones mencionadas y tu mism@ comprar este pasaje comunitario. 

 

macchu6

Tren Vista Dome/ Tren Comunitario

3. Ingreso a Machu Picchu:

La entrada a la ciudadela Inka puedes comprarla en la ciudad de Cusco, en el mismo Aguas calientes o también por internet aquí. Yo la compré por ejemplo a la 6:00 am en unas oficinas ubicadas en Aguas Calientes antes de subir al bus para el ingreso a Macchu Picchu. El precio si que varía lamentablemente por nacionalidad. (Si eres peruano, si perteneces a los países de la comunidad andina o si eres extranjero). Además, dentro de las opciones de visita a la ciudadela existe una que comprende la Ciudad Inca de Machupicchu, la más común y no tienes límite de accesos de visitantes por día y otras como por ejemplo la Ciudadela + Huaynapicchu o Huaynapicchu + Montaña y debes considerar que para estos accesos más amplios si existe un límite por día, por lo que si deseas hacer este recorrido es mejor comprar el boleto de ingreso con anticipación. Yo pagué S/64.00, pero puedes ver aquí los diferentes precios actualizados y hacerte una idea para tu presupuesto.

macchu2

4. De aguas calientes hasta la entrada de Macchu Picchu:

No todo termina con llegar a Aguas Calientes, aparte necesitas pagar para que unos buses puedan subirte hasta la entrada de la ciudadela. Si quieres ahorrar, también puedes hacerlo a pie, hay muchas personas que lo hacen, solo que en este caso no lo recomiendo porque toda esa energía mejor guárdala para poder recorrer Macchu Picchu y conocerla en todo su esplendor, o también se puede optar por hacer un mix y solo comprar el boleto de ida, y de regreso bajar a pie de manera independiente. Si lo haces a pie, pues el tiempo de subida es aproximadamente entre 2 o 3 horas. Para comprar estos tickets los puedes hacer en la boletería ubicada al costado del paradero de estos buses. Recomiendo comprarla lo más temprano que se pueda, ya que esta abre a partir de las 5.00 am. El costo que yo pagué fue de  S/49.00 (ida y vuelta), pero para extranjeros es un aproximado de S/79.00  (ida y vuelta). Los precios pueden variar según el tipo de cambio del dólar. Los buses salen cada 15 min y tardan unos 20 min en llegar al ingreso. 

macchu3

Importante saber:

  • En Aguas Calientes encuentras muchas variedad de hospedajes a diferentes precios desde S/40.00 independientes o compartidos. Depende de tu comodidad.
  • Hay mucha actividad en Aguas Calientes, desde restaurantes, bares hasta un mercado donde puedes optar por probar platos típicos de la zona.
  • La entrada a Macchu Picchu es desde las 06:00 am hasta las 16:00 pm. El horario de salida es hasta las 17:00, con un aproximado de 2500 visitantes por día, pero esto no es siempre así, no te asustes que si llegarás a entrar. Solo procura estar temprano en el paradero de los buses porque siempre ¡hay muchas personas haciendo cola! Sobretodo en temporada alta.
  • Es recomendable pasar unas 3 o 4 horas dentro del Santuario para conocerlo bien y tener al menos un guía cerca que nos vaya llevando y contando un poco de historia. Si no tienes guía por ahorrar, igual no importa, coge un mapa que te dan a la entrada o usa tu smartphone de guía y ¡a caminar!
  • Machu Picchu es ceja de selva por lo que su altitud promedio es de 2,453 m.s.n.m. así que no sentirás el mal de altura.
  • Sus estaciones son marcadas: Es seca de abril a octubre y otra lluviosa con nubosidad de noviembre a marzo.
  • Lleva repelente para mosquitos y ¡A disfrutar!

macchu8

 

Lo +

En el camino me encontré a un gran amigo y compañero de viaje. Me pidió que lo fotografíe, pues también ¡quería aparecer en la foto! 

cas

 

Mi filosofía de viaje siempre será que la felicidad es mejor cuando es compartida. ¡Buen viaje!

Comments

comments

About the author /


Brenda Navarro

Marketera de vocación y viajera apasionada. Siempre me gustaron los cactus y su filosofía de existencia y supervivencia.

Comments

2 comentarios

  1. Edú Calambur

    Hola Brenda. Me gustó tu post. Nunca he podido llegar al Huayna Picchu. Es una de mis deudas a saldar. Pero lo que si he hecho es visitar hasta tres veces el Machu. Una de esas veces, paseando dentro de la montaña, decidí llegar con unos amigos a una parte llamada Inti Punku. Es un mirador alto desde donde se puede tener otra vista, espectacular, de Machu Picchu. Quizá esta podría ser una alternativa para los que no alcancen llegar al Huayna. Aunque la caminata subida hasta ese mirador es cansadora, la vista desde allí lo vale.

    • Brenda Navarro
      Brenda Navarro

      Hola Edú, si es verdad, muchas personas no llegan por un tema de desgaste físico, salud o el tiempo que toma hacerlo, sobretodo en épocas de lluvias constantes. Además, que también se debe pagar algo más para eso, yo creo que si vas a subir hasta ahí es mejor con un guía. Pero, es cierto que dentro de la misma ciudadela Inka, como dices, encuentras opciones, caminos donde puedes tener vistas espectaculares también sin necesidad de llegar ahí. Aunque valgan verdades es muy hermosa la vista. Gracias Edú por el aporte!

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acerca del cactus

Caminando por ahí, me encontré un cactus en el camino, el me quedé mirando y yo a él, desde entonces decidí llevármelo para hacerlo parte de mi recorrido, las espinas son solo para protegerse.