De Buenos Aires a Ushuaia – “La ciudad del fin del mundo”

Cómo llegar por tierra desde Buenos Aires, la frenética capital Argentina, hasta Ushuaia, la ciudad habitada más austral denominada “La ciudad del fin del mundo”.

Ushuaia y en general la Patagonia Argentina era un destino que muchas veces solía verlo en documentales, hasta que un día me animé a preparar mi mochila e ir sola visitarlo. El primer paso es comprar un pasaje de avión a Buenos Aires, y luego decidir qué vas a hacer. Esto significa ir a Ushuaia en bus y ser paciente para llegar viajando casi dos días o comprar un boleto de avión hasta ahí y llegar en 3 horas. ¿Suena tentador no? Aunque de mi parte el llegar en avión nunca fue una opción, al menos no para ser la primera vez que estaba en Argentina, ya que yo quería conocer algo más y sí, me sirvió, luego les explico por qué.

ushu1

Ushuaia desde un mirador

 

A esta ruta la llaman la ruta nacional N°3, siendo el único acceso por vía terrestre hasta Tierra del Fuego. Entonces si se tiene pensado hacerla, la forma más tradicional es a través de los buses que se pueden tomar desde el terminal de omnibus “El retiro”, este terminal se encuentra en el centro de Buenos Aires y se llega muy fácilmente porque muchos medios de transporte en la ciudad llegan ahí. Yo tomé la empresa llamada “Andesmar” que salía a las 7.00 pm, el cuál me costó unos $ 2,660 pesos argentinos, pero también hay otras dos más. Debo resaltar que no hay buses directo a Ushuaia, estos te dejan en Rio Gallegos y desde ahí se debe tomar otro directo, que hace la ruta Rio Gallegos – Rio Grande – Tolhuin y finalmente llega Ushuaia. La compañía que tomé se llamaba Tecni Austral (hay otras más) y me cobró $785 pesos argentinos.  El regreso se hace de la misma manera solo recomiendo ver en internet precios y horarios, ya que el de regreso de Ushuaia a Gallegos se puede hacer desde las 5:00 am.

El tiempo de viaje, como comenté, son dos días porque de Buenos Aires a Rio Gallegos son 36 horas y luego a Ushuia son unas 12 horas más, ya que en esa parte debes pasar primero por territorio chileno y para eso debes entrar y salir de migraciones de ambos países. Pero descuida, es simple, ya que el bus que tomas en Rio Gallegos te ayuda con eso, además que el pase en ferry también lo pagan ellos.

 

ushu3

Parque Nacional Tierra del Fuego

 

Llegando a Ushuaia, debía buscar un lugar donde hospedarme y como algunos hostales, me parecían un poco caros, pues tuve una de mis primeras experiencias compartiendo habitación, en un backpackers llamado Patagonia País, un lugar muy agradable lleno de viajeros y trabajadores amables. Me costó $230 pesos por noche. No usé Airbnb porque como no sabía cuando llegaría, eso no me permitía reservar, pero ese es mi estilo de viaje que ¡a veces lo recomiendo, a veces no!.

¿Qué hacer en Ushuaia?

Para conocer lugares significativos de Ushuaia lo mínimo que se puede estar serían unas 3 noches, 4 días. Tomarse un viaje largo para llegar ahí amerita este tiempo. 

  • Dentro de lo principal, puedes conocer el Parque Nacional Tierra del Fuego, está muy cerca de la ciudad. Las opciones para llegar ahí es a través de tours que los tomas en la ciudad o también hacerlo por tu cuenta, tomando un taxi que te cobra unos $100 pesos hasta la entrada. De la forma que sea, el precio de accesos a extranjeros es de $170 pesos y nacionales $90 pesos. Recorrer el parque a pie o en auto es una experiencia muy buena, ya que te vas topar con diferentes lagos y paisajes hermosos, incluso se puede acampar. Toda la información del parque, incluyendo un mapa de recorrido, te lo dan en la entrada.

 

Parque nacional Tierra del Fuego

Parque Nacional Tierra del Fuego


TRONCO

 

  • Luego puedes hacer el tradicional paseo por el canal de Beagle, este recorrido se hace de muchas formas, los tours para ello los tomas desde el mismo muelle en el centro de la ciudad. Yo contraté una empresa llamada Catamaranes Canoero el cuál, al igual que otras embarcaciones, te ofrece paseos cortos de 2 horas o más largos de 4 horas aproximadamente, estos cuestan entre $600 y $1,000 pesos respectivamente. Yo tomé el  más caro porque la diferencia de precios no era mucha y el viaje más largo te va acercando a lugares más significativos como el famoso faro y la muy mencionada Pingüinera. 
ushu5

Canal de Beagle

ushu8

Canal de Beagle

  • Algo que no deberías dejar de hacer es subir el Glaciar el Martial, puedes contratar un tour o hacerlo por tu cuenta que es más económico, yo lo hice sola, tomando un taxi a $80 pesos, el cuál me dejó al pie del glaciar y ahí empecé la caminata que tardó unas 6 horas para subir, descansar un poco y bajar. Solo anda con ropa adecuada porque hay zonas muy resbaladizas y por el frío es recomendable hacerlo por la mañana.

ushu4

Hay que caminar bastante para llegar al glaciar, pero vale la pena.

  • Dentro de los museos, los más visitados son el Museo Temático, es muy completo y narra la historia de la ciudad. Ambientado con personajes hechos en resina de tamaño natural. Algo que te permite interactuar un poco con el pasado. También tienes el Museo del Presidio del fin del Mundo, recomendable, donde se puede hacer una visita guiada con una reseña de lo que pasó en ese lugar. Y por último otro más pequeño, pero visitado es el Museo Territorial. Todos estos se encuentran muy cerca y se puede acceder a ellos caminando. 

ushu9

De Buenos Aires  a Ushuaia a dedo (Autostop):

Muchos viajeros optan por hacer esta ruta a dedo, y es que en el camino te encuentras con varios camioneros luchando contra el aburrimiento de hacer solos este largo trayecto. Por eso,  si el “autostop” es tu estilo, también puedes hacerlo solo sigue mucho tu intuición para que te sientas más seguro. Lo más recomendable es ir hasta Bahía Blanca, osea tomar un bus desde Buenos Aires hasta ahí, el cuál te toma unas 8 horas y empezar a hacer dedo desde las afueras de la ciudad, veras que hay muchos camioneros acostumbrados a llevar viajeros sin problemas.

Una largo camino lleno de selfies.

Lo  +:

La razón principal por la que no me arrepiento de ir en bus y no en avión es que me di cuenta que con un poco de tiempo se puede aprovechar en hacer una pausa y modificar tu itinerario para visitar otros lugares también interesantes dentro de esa ruta número 3, uno de ellos fue la ciudad de Calafate, al cuál también se puede llegar desde Rio Gallegos y que sin duda visité para conocer el famoso Glaciar Perito Moreno, pero esto ya es otro artículo ¡No los quiero marear más! Le agregué algunas imágenes, las cuáles sitúan un poco más toda la maravilla que viví en este inolvidable viaje a Ushuaia.


Datos importantes:
  • Mi presupuesto aproximado en dólares 4 días 3 noches (Pasajes en bus, hospedajes, comidas, entradas y tours): $600 USD
  • Toda excursión por temas de clima es mejor contratarlas ahí, ya que el tiempo es muy cambiante, generalmente es bastante lluvioso, y así se es más libre ir eligiendo.
  • Debido al tiempo inestable con vientos, y con temperaturas más bajas que se registran a fines de julio y principios de agosto es recomendable llevar siempre camisetas de algodón, impermeables, guantes y bufandas o cuellos térmicos. Algunos hasta usan orejeras.
  • El costo de viaje es más elevado que el de Buenos Aires.

 

 

Comments

comments

Tagged with:     , , ,

About the author /


Brenda Navarro

Marketera de vocación y viajera apasionada. Siempre me gustaron los cactus y su filosofía de existencia y supervivencia.

Comments

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acerca del cactus

Caminando por ahí, me encontré un cactus en el camino, el me quedé mirando y yo a él, desde entonces decidí llevármelo para hacerlo parte de mi recorrido, las espinas son solo para protegerse.